m¡Hola amigoneja/o! Muchos de los que nos leéis ya tenéis un peludín en casa, muchos incluso desde hace años. Pero cuando uno toma la decisión de vivir con un conejo por primera vez se plantea muchas cosas, entre ellas:

¿Qué necesito para que esté bien?

Hoy te doy unos consejos para que la acogida en casa sea la que se merece.

Antes que nada busca un veterinario de exóticos cercano y que te dé confianza porque nuestros amigos pueden ser algo sensibles. Infórmate de cómo se alimentan y cuáles son sus hábitos diarios. Si haces eso sabrás que los conejos son animales muy activos -sobre todo de noche y al empezar el día, ya que son crepusculares- y que necesitan tener espacio suficiente como para poder moverse libremente, así que la primera decisión será:

¿Qué jaula necesito?

Yo te recomiendo algo sencillo: ninguna. Los conejos viven perfectamente bien sueltos por casa o en una habitación dedicada para ellos, de hecho viven muchísimo mejor de esa manera. Si vas a hacer que un animalito pase su vida dentro de una jaula, por favor, no vivas con un conejo. Ahora bien, como primer paso para darle estabilidad y confianza no estaría mal, pero si puedes permitirte tenerle suelto en algún espacio de tu hogar -siempre a salvo de posibles riesgos- será genial para el peludín porque podrá tener la actividad que necesita cuando necesite y estará más cerca de ti, como cualquier familia debe ser. Si no puedes temporalmente, deberás cada día dejarle salir el máximo tiempo posible, no es por recreo, es por salud.

Así que jaulas, ¿qué jaulas? ¡Por favor una grande! (aquí tienes un post completo sobre jaulas para conejos). Si piensas tenerle en una pequeña, hazle un favor y no tengas un conejo. Las jaulas suelen ser carillas, pero hay alternativas también como los cubos modulares (mira estos de La Pradera Online) para formar condos (pincha aquí para ver ejemplos de cómo quedan). Como te decía, cuando llegue a casa lo más importante es que se sienta seguro, así que tienes que proporcionarle un espacio donde pueda resguardarse, ya sea mediante la típica caseta de jaula o una casita de madera o cartón, por ejemplo. La cuestión es que tenga techo y pueda meterse a pasar el rato tranquilo. En cualquier caso, la jaula tiene que ser lo suficientemente alta para que pueda ponerse de pie (sí, se ponen a dos patitas para curiosear) y lo suficientemente larga como para que pueda quedarse cómodamente tumbado, saltar etc. Como verás es difícil cumplir esas medidas porque además, te cuento un secreto: los conejos crecen y cada vez se verá más pequeña esa jaula que compraste. Así que de nuevo, evita la jaula todo lo posible.

¿Y dentro de la jaula o de su espacio?

En su espacio tendrás que ponerle un bebedero. Puedes optar también por un bol con agua, que aunque la forma de beber es mucho más natural para ellos, puede resultarte menos higiénico, ya que lo llenará de heno o incluso caquitas y tendrás que estar cambiándolo continuamente. Así que elige un bebedero grande y que se agarre bien a la jaula o a cualquier soporte para que no la tire. ¡Créeme que son capaces de menear el bebedero y no parar hasta tirarlo!
También necesitará una henera. Recuerda que siempre tiene que tener heno a disposición. Es muy probable que acabe tirando todo el heno por el suelo, no te preocupes. El heno es lo más importante que debes darle para comer (lee aquí el post sobre los mejores henos para conejos), así que invierte un poco de tiempo investigando dónde puedes comprar heno de calidad en tu zona.
Muchas jaulas vienen también con un comedero, ahí puedes ponerle el pienso o las hierbas que le darás cuando toque. Ese pasará a ser su santuario ya que, como verás de aquí a un tiempo, parece que el pienso tiene droga para ellos. Si no vive en una jaula (¡gracias!) puedes comprar un cuenquito -que pese un poco- para ponerle ahí el pienso.

Otra de las cosas indispensables es la esquinera. En ella echarás el lecho o sustrato que prefieras para que se acostumbre pronto a hacer sus necesidades ahí. Es importante que el sustrato sea de calidad ya que así evitarás problemas de salud e higiene y malos olores. Para mí los mejores son los de papel reciclado, ya que absorben bien el líquido y no dejan que huela mucho.

¿Qué más necesito?

A medida que vayas conviviendo con tu orejón irremediablemente comprarás más cosas. Juguetes para que roa y desgaste dientes, cepillos para quitarle pelo muerto, accesorios varios como puentes de madera…Recuerda que lo más importante para tu conejo es:

  • una buena alimentación: heno a disposición, verduras (no todas) y pienso (siempre como complemento, no como base)
  • la posibilidad de hacer ejercicio y corretear. Un ambiente enriquecido es básico. Así podrás disfrutar de los saltitos típicos que hacen cuando están contentos.
  • un espacio libre de suciedad y de peligros: ojo a los cables, alimentos prohibidos para ellos o productos tóxicos.
  • mucho mucho cariño y personas que se preocupen por ellos. Atiende siempre a cómo come y como son sus caquitas y pipís y por supuesto, ten pensado a qué veterinario de exóticos vas a llevarle.

 

¡Cuéntame en comentarios cómo te ha ido con tu conejito! Y no te olvides de seguirnos por las redes sociales: InstagramYoutubeFacebookTwitter. ¡Un besinejo y hasta la próxima!

¿Qué te ha parecido este post, te ha servido?

¡Haz clic en un corazoncito para puntuar!

Promedio de puntuación 4.5 / 5. Recuento de votos: 12

De momento no hay votos, ¡deja el tuyo y estrénalo!

Pin It on Pinterest