¡Hola amigoneja/o! Cuánto tiempo sin pasarme a hablar por aquí…la verdad es que últimamente estoy más pendiente de mi canal en Youtube, pero como me encanta escribirte de vez en cuando, aquí estoy otra vez. En esta nueva entrada quiero hablarte del temido Ecuniculi, si no lo conoces con ese nombre, quizá sí que sabes de esa enfermedad que deja a los conejitos con la cabeza torcida, ¿verdad? Para hablar de esta enfermedad he querido hacerle unas preguntas a la mamineja de Ginny, una conejita que me robó el corazón hace unos años…

[Edit: Ginny falleció en noviembre de 2019. Se fue llena de amor y, aunque siempre fue una luchadora, su pequeño cuerpo se cansó. Binky free, Ginny!]

Pero antes que nada, vamos a ver un poco en qué consiste esta enfermedad…

¿Qué es el E.Cuniculi en conejos?

El encephalitozoon es un parásito que se introduce dentro de las células y se replica dentro hasta dañarla totalmente, por eso uno de los síntomas más visibles en su último estadio es la inflamación. Puede manifestarse como problemas neurológicos, renales u oculares, aunque la forma más común es la vestibular (pérdida de equilibrio).

Lo más importante que tienes que saber es que si coges a tiempo la enfermedad y tiene un buen tratamiento, el conejo puede seguir viviendo a pesar de que queden algunas secuelas físicas, como en el caso de Ginny.

¿Cómo sé si está malito mi conejo?

Aunque puede estar comiendo bien y, en general, haciendo vida normal, si conoces bien a tu conejo lo tendrás más fácil para identificar que algo va mal. Puede que tenga «head tilt» (la cabeza ladeada), que haya perdido un poco el equilibrio y de vueltas sobre sí mismo o que se tropiece al correr y caiga. Obsérvale los ojos, otra forma que tiene el parásito de atacar es a través del ojo, lesionando el cristalino y creando una mancha negra en el ojo que se va extendiendo.

Como siempre, el veterinario o veterinaria de exóticos es quien podrá diagnosticar esta enfermedad a través de un análisis de sangre y un reconocimiento exhaustivo. Este parásito puede atacar a muchos órganos, con lo cual muchos síntomas podrían encajar con esta u otra enfermedad. Recuerda, ante la mínima duda, acude al vete.

¿Cómo se transmite el ecuniculi?

Se dice que un 50% de los conejos domésticos en España pueden ser portadores del parásito, pero no tiene porqué «despertarse». Por eso es importante la desparasitación interna a través del fenbendazol (igual has oído hablar del Panacur, que es una marca).

El parásito puede transmitirse a través de la orina de un conejo afectado y también se ha estudiado que puede transmitirse a través del útero durante la gestación y a través de la picadura de insectos.

ecuniculi-ginny-viviendo-con-un-conejo

 


¡Vamos a conocer a Ginny!

Estas son las preguntas que le hice a Caroline, mamimeja de Ginny, seguidas por sus respuestas. He traducido del inglés, así que espero haberlo hecho bien para transmitirte tal cual lo que ella me contó.

Para aquellos que aún no conocen a Ginny (¿hay alguien por ahí que aún no la conozca?!), preséntala un poco.

Ginny tiene unos 9 años. Nos conocimos en 2012 en el Santuario Animal Tranquility Trail (Scottsdale, Arizona). Fui allí a buscar un conejito como compañero de George. Él y Ginny se enamoraron al momento, ¡así que me la llevé a casa ese mismo día! Ginny al principio era muy tímida ¡pero pronto se convirtió en la coneja descarada que conozco ahora! Ella es muy valiente y cabezota, dos aspectos que creo le han ayudado mucho a recuperarse del “headtilt” (cabeza ladeada).

Hablemos del E.Cuniculi, ¿qué le pasó a Ginny? ¿desde cuándo vive con la enfermedad?

Ginny está así desde 2013. Todo pasó repentinamente, me levanté una mañana y ella estaba dando vueltas sobre sí misma y su cabeza estaba torcida. La llevamos corriendo al veterinario y le dieron la medicina para el E.Cuniculi y, por si hacía falta, para infección en el oído. Le hicieron un test para E.Cuniculi y dio positivo, seguramente nació ya con el parásito. El refugio del que la rescatamos la rescató de una persona que la tenía a ella y más de 120 conejitos en un patio trasero sin protección ni saneamiento. Muchos de sus hermanos y hermanas también tuvieron la cabeza ladeada debido al E.Cuniculi.

¿Qué has aprendido de esta experiencia?

Creo que lo que esta experiencia me ha dado es no rendirme nunca con tus animales, especialmente cuando ellos no se han rendido. Cuando adopté a Ginny me comprometí a cuidarla. Cuando enfermó me aseguré de darle todos los cuidados que necesitaba, aun cuando algunos días el panorama era desesperanzador. Con los conejos es muy importante conocer y reconocer sus sentimientos. Cuando Ginny estaba muy enferma, a pesar de su enfermedad yo sabía que ella estaba luchando para vivir. Hubo un momento en el que ella no mejoraba y nuestro veterinario estaba realmente preocupado. Dijo que podíamos seguir intentándolo pero que quizá no lo lograría. Cuando miré a Ginny, supe que ella podía. Nunca paró de comer y hacer las cosas que le encantan y por eso, sabía que podría conseguirlo. ¡Y lo hizo! Hoy corre y juega como cualquier otro conejo.

¿Hay algo que Ginny no pueda hacer?

Ginny puede hacer muchas de las cosas que otros conejos hacen, utiliza la esquinera, se acurruca, corre y juega ¡y también da saltitos! Tiene cosas especialmente hechas para su incapacidad como un esquinero con la entrada más pequeña y toda una habitación para correr en círculos (no corre recto pero sí que puede andar recto).

¿Cuál es el mejor momento del día con Ginny?

Mi momento favorito del día con Ginny es cuando llego a casa después del trabajo. Ella y los otros conejos siempre están muy excitados al verme. ¡Les doy premios y pasamos el rato y nos relajamos!

Hay quien piensa que un conejo con E.Cuniculi no puede tener una vida normal, ¿qué les dirías a esas personas? ¿cómo afecta esta enfermedad a la vida de los conejos?

Las personas que creen que los animales con discapacidades no pueden tener una vida normal…Bueno, simplemente están equivocados. Tal y como pasa con los humanos, los animales pueden adaptarse a vivir confortablemente con sus discapacidades cuando tienen los cuidados y el amor adecuado. Hoy Ginny lleva ya cinco años con la cabeza ladeada. Y esto es porque luchamos con ella su batalla y nunca nos rendimos, hemos tenido cinco magníficos años juntos, años con algunos de los mejores años de nuestras vidas. Mucha gente se habría rendido con su conejo. Pero diferente no significa dañado. Ginny puede parecer diferente, pero ella es única y tan feliz como un conejo “normal”.


Quiero agradecerle a Caroline que haya querido ayudarnos a comprender mejor esta enfermedad y sobre todo, hacernos ver que nunca hay que tirar la toalla, que si conoces bien a tu peludín sabrás si es necesario seguir luchando o no. Gracias a eso Ginny nos llena de alegría con sus fotos en Instagram y gracias a eso sabemos que se puede vivir con la cabeza ladeada permanentemente («permanent headtilt»). Muchas gracias Caroline, muchas gracias Ginny.

Como siempre, deja un comentario si te apetece y siéntete libre de compartirlo para que más gente conozca el caso de Ginny. ¡Un besinejo!

¿Qué te ha parecido este post, te ha servido?

¡Haz clic en un corazoncito para puntuar!

Promedio de puntuación 4.8 / 5. Recuento de votos: 10

De momento no hay votos, ¡deja el tuyo y estrénalo!

Pin It on Pinterest