Entiende mejor a tu conejo


¡Hola amigoneja/o! Es una lástima que los conejos no hablen. ¿Quién de nosotros no se ha imaginado llegando a casa para encontrarse a su querido amigo peludín hablándole de cómo le ha ido el día?. Estaría genial que al menos por un día eso fuese posible, ¿verdad? Pero no, no hablan, así que tenemos que aprender a entenderles a través de lo que hacen. Aquí te dejo una pequeña chuleta.

Entender a tu conejo puede ser fácil:

  • Lame: te lame a ti o a tu ropa (o incluso a cojines o mantas que sueles utilizar). ¡TE QUIERE! Es de lo mejor que puede pasar. No te asustes, esa lengüita no puede hacer ningún daño. Deja que te lama, te está lavando porque ahora eres de su grupo y quiere cuidarte. Dale tú mimitos cuando acabe.

  • Golpea con la cabeza: cosas o incluso  tus pies. Quiere pasar, hacerse hueco. A veces golpean con la cabeza para ver si el objeto que se interpone en su camino es pesado o no, si se puede deshacer de él rápido o no. No te preocupes, si son tus pies, simplemente déjale pasar. A veces también puede significar que quiere llamar tu atención, muchas veces Mico golpea nuestros pies para decirnos “hola, estoy aquí, ¿me das mimitos?“.
  • Muerde cosas: Aquí puede haber varias opciones. Si aún es pequeñín y te mordisquea, igual no entiende los límites y lo que hace es conocer todo a través de su boquita, así que no tiene mayor importancia, recuerda que los conejos no son agresivos por naturaleza. Te muerde a ti: seguramente estás haciéndole algo que no le gusta. Si le estás reteniendo, mejor déjale estar, le estás estresando. [Obviamente también puede ser que el conejo tenga miedo porque su experiencia con los gigantes humanos no ha sido buena, aquí lo único que puedes hacer es tener paciencia y hacer que tenga confianza en ti, que te vaya oliendo y que sepa que no le vas a hacer daño]. Muerde los barrotes de la jaula: ¡quiere salir! Ya sabes, desde aquí te recomendamos que, si tienes la oportunidad, lo tengas fuera de la jaula, una vida libre de barrotes siempre es mejor. También puede que muerda cosas por aburrimiento: dale cosas que pueda morder como madera o cartón sin tinta.
  • Mueve la naricita: está interesado en algo o nervioso, si deja de hacerlo seguramente es que está muuuy relajado.
  • Se tira al suelo de lado: a esto muchos le llaman “flop”. Eso es que está completamente relajado. El ambiente de tu casa es bueno para él y siente la suficiente confianza como para quedarse tan vulnerable.

  • Gruñe: está enfadado. Si lo tienes retenido, mejor suéltale, está enfadado y lo que puede venir después es un pequeño ataque. Mico es un gruñón, pero nada agresivo. Gruñe cuando alguien toca su comida, sobre todo, pero no muerde ni nada parecido, simplemente quiere dejar clara su postura: NO TOCAR SU COMIDA.

  • Da la espalda: parece que no, pero también se cansa de ti. Si se gira y te da la espalda…amigonej@, está pasando de ti. Déjale un rato en paz.
  • Rechina los dientes: está a gustito. Cuando lo acaricias frecuentemente se acomoda y acaba rechinando los dientes (es el equivalente al ronroneo de los gatos), a veces lo hace incluso cuando está solo.
  • Da vueltas a tu alrededor: parece que está jugando, pero realmente es un cortejo. Tu conejo está en celo, sin duda.
  • Frota las cosas con la barbilla: está marcando su territorio. Es su forma de decir “esto es mío”. Lo hará con las esquinas, con objetos, muebles, contigo, con otros conejos…dependiendo de lo posesivo que sea. ¿Por qué lo hacen con la barbilla? Porque ahí tienen unas glándulas que segregan un olor, frotan la barbilla para marcar con su olor y que otros conejos lo sepan.

  • Golpea el suelo con las patitas traseras. Es su forma de decir “esto no me gusta, estoy enfadado” o incluso de avisar a otros conejos de que algo malo pasa. De hecho, una de las formas de corregir su posible mal comportamiento es dando un golpe seco en el suelo con la mano, así entenderá que eso no se hace. También a veces he visto a Mico golpear fuerte el suelo justo antes de salir corriendo, imagino que lo que estaba haciendo era coger impulso, nosotros lo llamamos “hacer el turbo” y normalmente es cuando está muy excitado y lleno de energía.
  • Movimiento de orejas. Para esto hay que dedicarle otra entrada nueva. Según ponen las orejitas podemos entender qué le está pasando: siente curiosidad, está alerta, quiere atacar…En esta foto Lala está curiosa, por eso tiene las orejas hacia adelante.

Lenguaje de conejos | Viviendo Con Un Conejo | Belier | Angora

  • Grita. Es lo que nadie nunca quiere oír, si un conejo grita (emite un fuerte chillido agudo) es que está sintiendo mucho dolor.
  • Salta y corretea. Está contento, es su forma de expresar la alegría. Uno de los mejores momentos que puedes compartir con ellos, ¡son graciosísimos!

Hay muchos más gestos con los que podemos interpretar lo que les pasa, pero esperamos que con estos al menos hayas podido resolver alguna duda, sobre todo si eres mamineja o papinejo novato. Puedes comentarnos qué más cosas hacen tus conejos para seguir con la lista. Déjanos un comentario aquí, en Facebook, TwitterInstagram.

¡Hasta la próxima!

33 comentarios

Deja el tuyo
  1. 1
    Mercedes

    De repente mi coneja de 3 meses y medio parece haberse vuelto loca dentro de la jaula. Se pone ha dar vueltas hasta ha desplazado la rinconera y todo el sustrato esparcido por la habitación. Comparte jaula con su hermano del mismo tiempo. Empezó ayer en la mañana pero volvió a repetirlo desde anoche, de madrugada y esta mañana.
    Que hago???

    • 2
      Rocio

      Hola Mercedes! Los conejos son animales muy activos -aunque no lo parezca ya que también pasan mucho tiempo tumbados- y necesitan mucho espacio para explorar, corretear, saltar…y sobre todo para no aburrirse. A veces también entra en juego el carácter de cada uno y con sus “manías” de orden en su terreno. Mi recomendación es que busques alternativa a la jaula, cambiársela por un lugar más amplio como un parquecito y darle entretenimientos. Ya nos contarás, un besinejo!

    • 4
      Rocio

      Hola Olga! Que te huela es normal, es uno de sus sentidos más desarrollados y además de cerca no acaban de ver bien puesto que tienen los ojos muy separados y su profundidad de campo se ve afectada. Que te escarbe seguramente será para apartarte o para ver si te mueves…a veces Lala me lo ha hecho en las piernas cuando quería pasar al otro lado. No es nada preocupante!! Un besinejo!

  2. 5
    Marietta

    Hola, mi conejito de 5 meses pasa por mis pies y se orina ciando estoy en sandalias, ademas de girar a mi alrededor en otras oportunidades que ppr lo que ustedes indican es celo… Pero lo de la orina también? Además le aparecieron unas bolsitas rosadas largas que le sobresalen al rededor de los genitales, que creo son sus testes, o me equivoco?

  3. 7
    Dolors

    Tengo una conejita hará unos 7 meses y desde hace algún tiempo me está encima todo el rato y me busca el brazo constantemente como si quisiera montarme y me da mordiscos, la intento apartar pero ella continua incesantemente y me desespera. Es cariñosa y no para de lamerme pero al mismo tiempo hace esto que he comentado. Me dijo el veterinario que eso es dominación, es así? Como hago para que no se comporte así?

    • 8
      Rocio

      Hola Dolors! Creo que tu conejita ha entrado en la edad adulta y por lo tanto ya tiene comportamiento de monta y de dominación. Yo siempre recomiendo la esterilización, sobre todo en hembras ya que le vas a rebajar muchísimo las posibilidades de que le salgan tumores en el útero. Además mejorará su comportamiento ya que aliviará el estrés y la tensión. Un besinejo!

  4. 9
    Patricia de Zevallos

    Me encantaron tus comentarios, coinciden con nuestro Ramoncito en abril cumple 3 años, raza polish…vive libre en el depa pues aprendió como comportarse, solo para dormir lo hace en su jaula. Anoche hizo muchísimo ruido.. Se la pasó rascando una caja que tiene de covacha…en la mañana lo salió desayunó y luego volvió solito a su jaula a seguir rascando. Qué puede ser?

    • 10
      Rocio

      Hola Patricia! Son muy tercos y seguro que quiere hacer un buen agujero en esa caja, jaja. Mucha gente le llama a eso “bunstruction” porque es su trabajo a jornada completa. Supongo que les viene del instinto de hacer madriguera y tal…espero haberte ayudado! Un beso!

  5. 11
    Loretta

    Hola! mi conejita es recién adoptada pero tiene un año y medio y me cuesta saber que me dice aun , porque aunque se esta adaptando a mi muy rápido, me pide mimos y se tumba junto a mi …pero aun casi no juega, y a veces parece que tiene intención de jugar pero hace minigruñiditos y lo dejo estar. Siempre los minigruñidos es dejame en paz? Gracias

    • 12
      Rocio

      Hola Loretta! Cada conejo es un mundo, si se tumba a tu lado y te pide mimos eso es espectacular!! Como todos, cuando no tiene ganas te lo hace saber a través de los gruñiditos, pero no pasa nada. Yo entiendo que los gruñidos sí que son “déjame en paz”, por lo menos cuando yo los recibo (Mico es muy gruñoncete aunque adorable al máximo) es porque quiere que le deje tranquilo o porque algo le está molestando. Un besinejo!

  6. 13
    Lois

    Buenas! Mi conejita acaba de hacer 1 año y ayer fue la primera vez que empezó a rondarnos los pies. Empezó a dar vueltas alrededor de nuestros pies como una loca… Eso ya lo hacía antes pero sólo cuando abríamos la nevera para pedirnos comida porque sabe que cada vez que abrimos la nevera le cae algo de verdura XD, esta vez nos da vueltas a los pies cada vez que nos levantamos para ir a algún sitio de la casa…. También ayer fue la primera vez que empezó a restregar su barbilla en nuestras zapatillas (bueno y en una lata de refresco también… :-o), a parte ella ya no se hacía bolitas por la casa, sin embargo hemos notado que cuando nos da vueltas a los pies se le escapa alguna que otra bolita… Otra cosa es que mi coneja no se deja coger (ella es muy suya y el primer momento de separarla del suelo lo lleva fatal, luego una vez que ya la tienes en brazos, le encanta) pero ayer me pareció raro porque la fui a coger para bajarla de la cama y se dejó coger sin ningún problema… No opuso resistencia!!
    Lo de frotar la barbilla… no se si hay que dejar que lo haga o hay que reñirla para que aprenda que no debe hacerlo mas??
    Perdona por el texto pero es que después de 1 año es la primera vez que hace estas cosas y necesitamos consejo
    Muchas gracias

    • 14
      Rocio

      Hola Lois! No pasa nada respecto a lo de la barbilla, déjala que marque lo que quiera, es su instinto y no hace mal a nadie, no te preocupes. Respecto a lo de darte vueltas y las caquitas…me suena a marcaje y comportamiento de caracter sexual, ¿está esterilizada?

  7. 15
    Deniro

    hola, tengo un conejito que se parece a un super toy, me dijeron que tenía dos meses, intenté darle de comer conejilla ( pienzo, sólo me lame, y creí que aún necesitaba la leche de su mami ya que lo que me dijo el vendedor no sé si dirá eso con tal de venderlos, hace poco le di alfalfa y los pelos del choclo (maiz), no sé si le hará daño (no le doy heno por que cerca donde vivo no lo venden, tendría que irme a otro lugar y no he tenido tiempo) , lo tengo hace 2 días (el pienzo no lo come pero el la hoja que cubre el maiz, su pelo del maiz y la alfalfa si lo come) se acerca mucho en mis pies y se queda ahí, creo que se duerme, también cuando lo cargo se duerme y me lame la mano, los pies, la pierna y, la primera vez que tengo un conejito, hay algo mal en el ?

    • 16
      Rocio

      Hola Deniro! Por lo que cuentas, todo parece normal. Los conejitos son animales muy sociables y buscan compañía a menudo. Así que dale todo el amor que puedas ❤.

  8. 17
    Lois

    Hola Rocio gracias por tu respuesta, de momento no está esterilizada… como nunca antes había dado ningún signo de celo ni de marcaje (y eso que ya tiene algo mas de 1 año…) pues prefería esperar hasta Agosto porque es cuando tenemos vacaciones y cuando mas vamos a poder estar pendiente de ella por la operación, y ahora que ya ha empezado a dar estas señales, no se si corre mas prisa esterilizarla o todavía podemos esperar hasta Agosto? claro, si la esterilizamos ahora, es lo que te digo, que trabajamos y no vamos a poder estar tan pendientes de su recuperación como estaríamos en Agosto…
    Tú que opinas?
    Un saludo

    • 18
      Rocio

      Hola Lois! Creo que sí puedes esperar hasta agosto, sobre todo porque vas a poder estar más pendiente de ella…en cualquier caso, el veterinario (o veterinaria) es quien te indicará si es viable hacerlo o no. Un besinejo! ❤

  9. 21
    Korah Darja

    Mi conejito Felipe, es como un perrito, me sigue allá donde yo esté. Yo creo que me quiere mucho como su mamá que soy. Lo adoro
    Me gustaría saber ¿cómo reñirle cuando hace algo mal? Gracias

    • 22
      Rocio

      Hola! Para reñirle lo que nosotros hemos hecho hasta ahora ha sido chistear, es decir, hacerle “tssss” cuando hacía algo que no debía hacer. Mico responde muy bien ante esto, pero Lala no…

  10. 23
    Aracely

    Hola, tengo dos conejas hembras de 4 y 5 años de edad, las alimento mayormente con alfalfa, tambien conejina, zanahoria, hojas de brócoli, lechuga y dos veces al mes con manzana como postre. Me gustaria saber si estoy alimentandolas bien o deberia cambiar su dieta, ya que me dijeron que la alfalfa de preferencia se les da cuando son pequeños. Lamentablemente no encuentro heno como para variarles, la base de su dieta es la alfalfa.
    Por ahora estan saludables, pero como ya no son tan jovencitas 😁 quiero mantenerlas fuertes o cuidar mejor de ellas al avanzar su edad.
    Muchos saludos!

    • 24
      Rocio

      Hola Aracely, efectivamente la alfalfa debería dársele solo en los primeros meses porque es cuando necesitan más cantidad de calcio. Después puede ser demasiado calcio para ellos…es una pena que no encuentres heno en tu país…ojalá pudiera darte más información sobre esto, pero actualmente no la tengo. Os mando un besinejo grande!!

  11. 25
    Sindy

    Hola Hola! Tengo un conejito.. mi primer conejito u parece que tiene meses se nacido.. pero me preocupa que no tome agua. Come si zanahoria y lechuga pero no toma agua y me preocupa. Ya le intenté dar con geringa pero tampoco. Consejos?

    • 26
      Rocio

      Hola, es muy importante que beba, así que ofrécele el agua en un bol para que beba cuando quiera. Léete el post sobre la alimentación básica de los conejos: tiene que comer mucho heno y un poco de verdura. La zanahoria, contrariamente a lo que se piensa, no es muy buena para ellos ya que tiene mucho azúcar. Un saludo!

  12. 27
    Maria

    Buenas, me encanta tu post y tu forma tan sencilla de explicsrte. Tuve que adoptar a la gata y conejo de un amigo y nunca he tenido conejos. Despues de investigar y leerte se que mi conejo es feliz y se siente como en casa en mi casa. Esta suelto en el comedor, esta habilitado para el hasta que me llegue el parque para conejos. La cosa es que duerme en el sofa o en la toalla que le di. Juega con la gata, corre, salta, me busca y me trepa, pero no juega con ninguno de sus juguetes. Y he probado de meterle rucula que le encsnta. Como mucho le abre un boquete y se la come . Y las casas y tuneles de carton solo los miro para marcarlos con la barbilla. Es normal que no sepa jugar ni usar las cajas? Que no se esconda nunca?

    • 28
      Rocio

      Hola Maria! Qué bien que esté tan agusto contigo! No te preocupes si no juega, acabará encontrando su forma de divertirse. Tengo un video sobre juguetes para conejos donde enseño unos hechos en casa, prueba a ver si esos le gustan más. Os deseo lo mejor y si tienes alguna duda, por aquí ando (y por las redes sociales). Un besinejo!❤

  13. 29
    Maria

    Buenas de nuevo, ya salta y se esconde en las casetas que le compre, las que le di de carton ni las miro. Le compre una alfombra de heno y le encanta romperla. Nose si es bueno o no, pero probe con tldos tus juguetes y no quiere ninguno, el solito encontro una pelota de tenis de esas para gatos que no pesan nada y la tira todo el rato. Tambien empieza a usar el tunel. Creo que lo que le pasa es que es selectivo con los juguetes.solo lleva una semana conmigo, sera cosa de conocerle mejor.

    • 30
      Rocio

      Jaja cada uno tiene su personalidad y a cada uno le gustan unas cosas…lo importante es que estás pendiente de él y quieres lo mejor. Un besinejo y a seguir conociéndoos!! ❤️

  14. 31
    Camila

    Hola, tengo un conejito que ya cumple un mes y no sabía que se podían echar de lado, incluso llegue a asustarse pensando que era algo malo pero gracias al post se que es porq está cómodo 😋😄💕

  15. 32
    Viviana

    Porque mi conejo se orina en mi cama .pero solo lo hace cuando estoy yo con mi esposo .cuando esta el soli no lo hace…….el esta libre en casa y tiene su rincon especial

  16. 33
    Vanesa

    holaa primero de todo felicitarte por los consejos y videos te comento recientemete cogimos 3 conejos xena tiene 2 meses, simba casi 3 meses y la nueva incorporacion es nala de 1 mes y 11 dias el problema es que xena me la sexaron como hembra por eso vino simba y se pelean siempre hasta que pedi otra opinion y resulto ser un macho mi pregunta es como lo hago para que dejen de atacarse porque los saco por turnos pero igualmente se atacan y estan en jaulas separados,estamos desesperados.Un saludo

+ Deja un comentario

Vivivendoconunconejo.com te informa que los datos de carácter personal que proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por David Rivilla como administrador de esta web. Finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales: gestionar la consulta que realizas en este formulario de contacto. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: Los servidores de HostUS (proveedor de hosting de Vivivendoconunconejo.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de HostUs. Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hola@viviendoconconejo.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi política de privacidad.