¡Hola amigoneja/o! Es una lástima que los conejos no hablen. ¿Quién de nosotros no se ha imaginado llegando a casa para encontrarse a su querido amigo peludín hablándole de cómo le ha ido el día?. Estaría genial que al menos por un día eso fuese posible, ¿verdad? Pero no, no hablan, así que tenemos que aprender a entenderles a través de lo que hacen. Aquí te dejo una pequeña chuleta para entender a tu conejo, para conocer el lenguaje del conejo.

Lenguaje del conejo:

  • Lame: te lame a ti o a tu ropa (o incluso a cojines o mantas que sueles utilizar). ¡TE QUIERE! Es de lo mejor que puede pasar. No te asustes, esa lengüita no puede hacer ningún daño. Deja que te lama, te está lavando porque ahora eres de su grupo y quiere cuidarte. Dale tú mimitos cuando acabe.
  • Golpea con la cabeza: cosas o incluso  tus pies. Quiere pasar, hacerse hueco. A veces golpean con la cabeza para ver si el objeto que se interpone en su camino es pesado o no, si se puede deshacer de él rápido o no. No te preocupes, si son tus pies, simplemente déjale pasar. A veces también puede significar que quiere llamar tu atención, muchas veces Mico golpea nuestros pies para decirnos «hola, estoy aquí, ¿me das mimitos?«.
  • Muerde cosas: Aquí puede haber varias opciones. Si aún es pequeñín y te mordisquea, igual no entiende los límites y lo que hace es conocer todo a través de su boquita, así que no tiene mayor importancia, recuerda que los conejos no son agresivos por naturaleza. Te muerde a ti: seguramente estás haciéndole algo que no le gusta. Si le estás reteniendo, mejor déjale estar, le estás estresando. [Obviamente también puede ser que el conejo tenga miedo porque su experiencia con los gigantes humanos no ha sido buena, aquí lo único que puedes hacer es tener paciencia y hacer que tenga confianza en ti, que te vaya oliendo y que sepa que no le vas a hacer daño]. Muerde los barrotes de la jaula: ¡quiere salir! Ya sabes, desde aquí te recomendamos que, si tienes la oportunidad, lo tengas fuera de la jaula, una vida libre de barrotes siempre es mejor. También puede que muerda cosas por aburrimiento: dale cosas que pueda morder como madera o cartón sin tinta. 
  • Mueve la naricita: está interesado en algo o nervioso, si deja de hacerlo seguramente es que está muuuy relajado.
  • Se tira al suelo de lado: a esto muchos le llaman «flop». Eso es que está completamente relajado. El ambiente de tu casa es bueno para él y siente la suficiente confianza como para quedarse tan vulnerable.
  • Gruñe: está enfadado. Si lo tienes retenido, mejor suéltale, está enfadado y lo que puede venir después es un pequeño ataque. Mico es un gruñón, pero nada agresivo. Gruñe cuando alguien toca su comida, sobre todo, pero no muerde ni nada parecido, simplemente quiere dejar clara su postura: NO TOCAR SU COMIDA.
  • Súper Guía de Vegetales

    Lleva siempre contigo la lista de vegetales y frutas aptas para tu conejito

  • Da la espalda: parece que no, pero también se cansa de ti. Si se gira y te da la espalda…amigonej@, está pasando de ti. Déjale un rato en paz.
  • Rechina los dientes: está a gustito. Cuando lo acaricias frecuentemente se acomoda y acaba rechinando los dientes (es el equivalente al ronroneo de los gatos), a veces lo hace incluso cuando está solo.
  • Da vueltas a tu alrededor: parece que está jugando, pero realmente es un cortejo. Tu conejo está en celo, sin duda.
  • Frota las cosas con la barbilla: está marcando su territorio. Es su forma de decir «esto es mío». Lo hará con las esquinas, con objetos, muebles, contigo, con otros conejos…dependiendo de lo posesivo que sea. ¿Por qué lo hacen con la barbilla? Porque ahí tienen unas glándulas que segregan un olor, frotan la barbilla para marcar con su olor y que otros conejos lo sepan.
    • Golpea el suelo con las patitas traseras. Es su forma de decir «esto no me gusta, estoy enfadado» o incluso de avisar a otros conejos de que algo malo pasa. De hecho, una de las formas de corregir su posible mal comportamiento es dando un golpe seco en el suelo con la mano, así entenderá que eso no se hace. También a veces he visto a Mico golpear fuerte el suelo justo antes de salir corriendo, imagino que lo que estaba haciendo era coger impulso, nosotros lo llamamos «hacer el turbo» y normalmente es cuando está muy excitado y lleno de energía.
    • Movimiento de orejas. Para esto hay que dedicarle otra entrada nueva. Según ponen las orejitas podemos entender qué le está pasando: siente curiosidad, está alerta, quiere atacar…En esta foto Lala está curiosa, por eso tiene las orejas hacia adelante.
    • Grita. Es lo que nadie nunca quiere oír, si un conejo grita (emite un fuerte chillido agudo) es que está sintiendo mucho dolor.
    • Salta y corretea. Está contento, es su forma de expresar la alegría. Uno de los mejores momentos que puedes compartir con ellos, ¡son graciosísimos!

    Hay muchos más gestos con los que podemos interpretar lo que les pasa, pero esperamos que con estos al menos hayas podido resolver alguna duda, sobre todo si eres mamineja o papinejo novato. Puedes comentarnos qué más cosas hacen tus conejos para seguir con la lista. Déjanos un comentario aquí, en Facebook, TwitterInstagram.
    ¡Hasta la próxima!

    ¿Qué te ha parecido este post, te ha servido?

    ¡Haz clic en un corazoncito para puntuar!

    Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 16

    De momento no hay votos, ¡deja el tuyo y estrénalo!

    Pin It on Pinterest