¡Hola amigoneja/o!
Ya estamos en verano y nos preocupa mucho la salud de nuestros peludines. Una de las cuestiones que más se repiten es: ¿se puede bañar a un conejo? La respuesta es sencilla y contundente: NO, no bañes a tu conejo. Y no porque lo diga yo, no. Lo dicen los que saben de verdad.

Los conejos, como los gatos, se limpian a sí mismos y además, dedican mucho tiempo de su día a hacerlo. Quizá has visto un famoso vídeo donde un conejo parece estar aparentemente super-relajado mientras le dan un baño. Quizá lo has visto y ahora tienes dudas. No lo hagas. Los conejos se estresan fácilmente y, puesto que no necesitan bañarse, el agua les puede producir un shock importante y conducirles incluso a la muerte. Aunque nos pueda parecer tierno e incluso gracioso, no lo están pasando bien. Cuando los conejos se estresan, optan por no moverse, se paralizan y créeme, esto no es bueno. Además pueden sufrir una bajada de defensas, provocarle otitis y otro tipo de enfermedades relacionadas con sus oídos.

Bañar a un conejo…¡nunca!

Pero, ¿qué puedes hacer si se ensucia mucho el culete o las patitas? Antes que nada deberías saber porqué ocurre, porqué se ensucia. Si es porque no hay una buena higiene por su parte, comprobando que no sea porque tiene sobrepeso y le es difícil acceder a ciertos puntos de su cuerpo. Si por ejemplo se ensucia mucho porque accede a sitios con barro, te aconsejo que no le dejes acceder a esos sitios. Si es porque el conejito se mancha las patitas de pipí puede ser por varios motivos: que no se le cambie el sustrato regularmente o porque éste no hace bien su función, prueba a cambiar a un sustrato más potente. Aun así si ves que está muy sucio, límpiale con una toalla húmeda y si aún así la cosa no mejora puedes darle un pequeño baño en la zona (sobre todo para ablandar la suciedad). Coge un barreñito y echa agua templada con cuatro o cinco dedos de profundidad, sostén al peludín de manera que solo el culete o las patitas toquen el agua y esté lo más cómodo posible (a muchos les gusta esconder la cabeza para sentirse más tranquilos) y, ayudándote con tus manos, mójale la zona conflictiva hasta que mejore. Para secarlo no utilices secador, utiliza una toalla o papel absorbente. Te dejamos un vídeo donde lo explican mejor (aunque está en inglés):

Algunas de las dudas que me llegan en torno a este tema es que el conejo está sucio y, claro, hay que limpiarlo. Ante esto, mi respuesta sería que hay que evitar que el conejo se llegue a ensuciar tanto. Si es por pipí o caca, algo está pasando y debería verle un veterinario ya que no es normal que se ensucie así. Si es porque se llena de barro, por ejemplo, quizá no sea tan bueno que esté en esa zona donde ensuciarse es algo habitual.

Creo que no te lo podemos decir más claro, ¡no bañes a tu conejo! Recuerda que su salud es lo más importante, piensa siempre en lo mejor para ellos ¡y vivirás con ellos durante mucho tiempo!

¿Qué te ha parecido este post, te ha servido?

¡Haz clic en un corazoncito para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

De momento no hay votos, ¡deja el tuyo y estrénalo!

Pin It on Pinterest