¡Hola amigoneja/o! Si estás pensando en vivir con un conejo quizá estés planteándote comprarlo. En la entrada de esta semana quiero hablarte de mi opinión sobre la venta de animales y porqué creo que siempre es mejor la adopción. Ya sabes: no compres, adopta. Antes que nada quiero aclarar que nuestro Mico fue comprado. Así que, obviamente no tengo nada en contra de las personas que deciden comprar un animal. Pero sinceramente, si lo hubiera pensado mejor, si hubiera buscado más información, si hubiera sabido lo que sé hoy… No lo habría comprado. Y quiero a Mico como lo que es, alguien de mi familia y le quiero con toda mi alma. Pero justamente por eso, ningún animal debería pasar por el proceso de venta.

¿Qué hay detrás?

Lo que a simple vista puede parecer muy obvio: «el que cría animales es porque les quiere», no tiene porqué ser así. En estos años de experiencia con conejos, con estar informada de lo que pasa y estar en contacto con asociaciones me he dado cuenta que:

  • A la mayoría no les importan los animales, es su negocio. El que vale para ser vendido, se vende. El que no…ya correrá la suerte dependiendo del criador.
  • En las tiendas de animales están mal alimentados el 90% de las veces. No suelen tener heno, sino pienso con semillas. Y la higiene muchas veces brilla por su ausencia. ¿Consecuencia? Problemas dentales y enfermedades.
  • En las tiendas, además, muchas veces están en jaulas minúsculas, sobre suelo de alambres, hacinados unos con otros.
  • En algunos casos, también podrás ver que tienen en el mismo habitáculo a machos y hembras. Sin castrar, claro. Con las consiguientes consecuencias, además del estrés constante hacia la hembra.
  • Cuando llevan un tiempo sin venderse, se decide bajar el precio. Como cuando un producto en el supermercado está próximo su fecha de caducidad. Así, puedes ver rebajas del 50% o 70%, dependiendo de cada tienda y/o criador.
  • Si tienen algún problema de salud, van a pasar por un infierno de dolor hasta que alguien se dé cuenta. Es verdad que suele haber veterinarios en estas tiendas (venta cruzada de servicios) pero con tanto animalito muchas veces pasan desapercibidas sus dolencias.
  • Si no se venden, pueden devolverse al criador. Y éste ya decidirá. ¿Sabes lo que decide en muchos casos si ya no le sirve para criar o cree que no lo va a vender? Sí, lo sacrifican. A ese animal tierno que sólo quería un hogar.

Todo esto que te he enumerado no me lo he inventado. Está sacado de casos reales en los últimos meses. Casos de conejos en adopción que se han sacado de tiendas de animales porque estaban en estas condiciones. Maminejas que se han puesto de acuerdo para hacer lo posible por sacar de ese infierno a los peques. Y casos como éstos los viven a diario las pequeñas protectoras de conejos.

Casos reales

Un conejito en Sevilla que tenía una pierna desplazada por la cadera. Finalmente resultó ser que se la había roto en algún momento de su corta vida pero ahí estaba, expuesto a que alguien lo comprara. Nadie lo compró porque estaba «defectuoso». Imagínate el dolor que sufrió este peludín mientras se le soldó la rotura. Afortunadamente hoy tiene una familia que le quiere, fue rescatado.

Una hembra en Valencia que estaba continuamente estresada porque el macho con el que convivía no paraba de intentar montarla. Estaba al 70% de descuento porque ya estaba mayor. Esta coneja tendrá unos 4 o 5 meses, ahora está esperando hogar, la rescataron de ser devuelta y sacrificada por su criador. 

Y como estos casos, cientos más cada mes. Porque lo normal es que cuando una persona va a comprar un animal quiera llevarse el que aparentemente esté mejor. Nadie quiere un animal que va a darle problemas y no sólo por egoismo, muchas veces porque igual no sabe cómo va a poder ayudarle. Y esto no es justo. ¿Qué pasa con esos conejitos más feos, o que no son de la raza que uno busca, o que son más grandes? Nadie se los lleva, se quedan esperando a que alguien más experimentado o con más arrojo se los lleve a casa. En el mejor de los casos, claro. Otro de los motivos para no comprar es la inmediatez, el capricho, el impulso. ¿Cuántas veces habrás leído casos de conejos abandonados porque ya no les quieren en casa? Porque el niño lo quería pero ya se ha cansado. Porque ha crecido mucho. O quizá porque soy alérgico. O porque se lo han regalado y ni siquiera quería un conejo.

no-compres-adopta-viviendo-con-un-conejo

No compres, adopta

Cuando uno adopta normalmente se informa, sabe cómo va a ser ese conejito que va a vivir con él/ella. En las protectoras les hacen cuestionarios para ver si se han tomado estas molestias y conocen lo básico para vivir con un conejo. Cuando compras sólo necesitas el dinero y a veces a precios ridículos. Por esto hay tanto abandono, por esto estoy en contra de la venta de animales. Sé que en muchas ciudades incluso en países desde donde nos leen muchas mamimejas no hay muchas opciones de adoptar. Yo no pretendo que no compres o te sientas mal si lo haces, muchas veces comprándolo lo estás salvando de un horror. Sólo quiero que seas consciente de qué estás apoyando cuando das tu dinero a cambio de un conejito. Estás haciendo que ese negocio siga funcionando.  En ocasiones no es una protectora la que podrá ofrecerte salvar una vida. Puedes ser tú quién la salve, hay particulares que no se hacen cargo de sus peludines y tú puedes hacerlo. Hoy en día y gracias a internet se puede ayudar de muchas maneras, incluso puedes hacer piña con otras personas que estén igual de concienciadas que tú y ayudar a un conejito. Lo sé porque lo he vivido y el poquito de cada una da como resultado algo fantástico que es saber que has hecho algo bueno por alguien. Estamos acostumbrados a ver la adopción en perros y gatos pero en conejos y otros animales pequeños no es tan fácil verlo, pero el cambio está en cada uno de nosotros. Si aún tienes alguna duda, te invito a que visites las páginas de protectoras como No soy un Juguete, APPA La Madriguera, SOS Conejos y CobayasCanarionejos, ANAC, Rabbit Rescue Spain o APAET. Si quieres adoptar y tienes dudas, lee este post donde te explico cómo puedes ayudar o visita el listado de protectoras de conejos. Y no, no dejará de haber conejos en el mundo si no se crían y se venden. Dejará de haber conejos despreciados, conejos que nadie quiere y que acaban en malas manos a precios ridículos. Por favor, piénsalo y si puedes, no compres, adopta. Sé que este tema puede ser un poco polémico, abro debate en comentarios más abajo o en Facebook y Twitter. ¿Has comprado, comprarías? ¿Estás pensando en adoptar? 

¿Qué te ha parecido este post, te ha servido?

¡Haz clic en un corazoncito para puntuar!

Promedio de puntuación 4.6 / 5. Recuento de votos: 17

De momento no hay votos, ¡deja el tuyo y estrénalo!

Pin It on Pinterest