¡Hola amigoneji! Antes de vivir con un conejo nos podemos plantear muchas cosas, entre ellas, qué necesitamos para nuestro día a día. Por eso quiero hablarte en esta entrada sobre los básicos para conejos, los básicos para casa cuando vives con un conejo. Para hacerlo más sencillo, lo voy a dividir en distintos bloques: salud, alimentación, cuidados generales, limpieza y un variadito donde caben muchas cositas. ¡Vamos a verlo!

Básicos de salud para conejos

  • Papilla Critical Care de Oxbow: hasta hace relativamente poco no la he tenido que utilizar y, de hecho, se me había caducado algún paquetito de no usarlo (cosa que agradezco porque eso significa que todo va bien). Pero en el último año hemos tenido que usarla en alguna ocasión y la verdad es que va muy bien. Esta papilla de la marca Oxbow (la hay también de otras marcas como JR Farm o Supreme, yo te hablo de la que he comprado y he usado) consiste en unos polvitos que tendrás que mezclar con agua templada cuando el conejito esté pasando por un periodo en el que no coma por sí mismo, ya sea por un problema dental o en cualquier momento de apoyo nutricional.
  • Jeringas: Las jeringas te van a servir para dar la papilla, agua o para dar medicamentos. Siempre recomiendo tener por casa para cualquier situación que no nos esperemos. Son jeringas sin aguja, las hay finas de 1 mililitro (para las medicinas) y también más grandes de 15ml (para papillas si no acepta tomársela directamente de un platito o de la cuchara). Se pueden comprar en farmacia o en alguna tienda especializada en animales.
  • Gasas: Las típicas gasas también deberían estar en tu botiquín. Siempre irán bien para limpiar cualquier herida, ayudar a retirar algo del ojo, etc.
  • Suero fisiológico: Relacionado con lo anterior, el suero fisiológico te servirá para limpiar los ojitos o incluso alguna heridita.
  • Báscula y bol: A media que van creciendo es importante tener un control sobre el peso de tu conejito. El peso indica su estado de salud, tanto si pierde como si gana mucho peso repentinamente. Para ello, podrás hacerlo en casa con una báscula (un peso) de estos planos colocándole un bol de cocina encima (y tarando el peso de éste). Simplemente tendrás que introducir el conejito dentro del bol y anotar el peso.
  • Medicinas: Si en alguna ocasión has tenido que dar medicinas a tu conejito y si tu veterinario así lo indica, podrás guardarlas en la nevera por si has de usarlas en otra ocasión. Ojo, ¡no te estoy recomendando automedicar! Pero hay casos en los que el conejito tiene una dolencia que se repite en el tiempo y como maminejas y papinejos ya sabemos qué podemos darle (siempre y cuando tu veterinario/a te lo recomiende).

Básicos para alimentación

  • Heno: El heno, como sabrás, es el alimento que siempre han de tener disponible, las 24 horas del día, puesto que gracias al heno su sistema digestivo funcionará bien, sus dientes se desgastarán adecuadamente y de esta manera harás que su salud sea óptima.
  • Agua: Igual que el heno, el agua ha de estar siempre disponible para que esté bien hidratado.
  • Vegetales variados: En su alimentación diaria también tiene que haber vegetales. Cuanto más variados sean, mejor, así te asegurarás de que reciban todos los nutrientes que necesita. En este post te dejo un listado de vegetales que son aptos para tu conejito.

Como extra, aunque no es imprescindible, te puedo aconsejar que tengas también algunos suplementos para dar de manera puntual en épocas concretas:

  • Suplemento de papaya de Oxbow: Yo lo uso en época de muda. Contiene papaya y piña además de heno timothy. Son unas pequeñas pastillitas y les suelen gustar bastante. Pero recuerda que hay que seguir las instrucciones del paquete, no más de una al día.
  • Soporte digestivo Oxbow: Este suplemento, igual que el de papaya, es para ocasiones puntuales. Sirve para reforzar el sistema digestivo en momentos en los que el conejito pueda necesitarlo. Está compuesto con camomila (efecto anti-inflamatorio y propiedades estimulantes en casos de problemas intestinales), semillas de fenogreco (anti-inflamatorio y ralentiza la absorbción gastrointestinal de glucosa), raíz de achicoria (ayuda al crecimiento de la flora intestinal), raíz de gengibre (anti-inflamatorio, mejora la motilidad gástrica) y olmo (Ulmus Rubra) (soporte para problemas de movilidad intestinal).
  • Hierbas buenas para la digestión: Este tipo de hierbas también me gusta tenerlas en casa. Una vez a la semana les doy para ayudar también a su tránsito intestinal, suelen tener caléndula, llantén, ortiga o manzanilla entre otras. Puedes encontrarlas en tiendas de conejos especializados.

Básicos en sus cuidados generales

  • Cepillo/s: Cepillar a un conejito es básico. Por eso te recomiendo que siempre tengas a mano un cepillo que le vaya bien según su tipo de pelo. Para Mico nos va bien un peine de púas más largas y con poca separación entre ellas, ya que tiene el pelo largo, para Lala en cambio, preferimos un cepillito de puntas redondeadas. No suelen ser muy caros, así que puedes probar hasta dar con el que mejor le vaya a tu conejito.
  • Tijeras para cortar uñas: Cortarle las uñas en casa es sencillo si te atreves. En este post te cuento cómo cortar las uñas a un conejo sin miedo. Para hacerlo necesitarás unas tijeritas que puedes encontrar en tiendas especializadas.

Básicos de limpieza para conejos

  • Vinagre de limpieza: En mi canal de Youtube tengo un vídeo donde puedes ver cómo limpio el espacio de Mico y Lala. El vinagre de limpieza me ayuda muchísimo a quitar las manchas de pipí que se quedan en la bandejita, limpia y desinfecta, además que cunde mucho y es barato. Para mí es un imprescindible en el día a día.
  • Escoba/pala: Aunque parezca una tontería, para mi me soluciona mucho tener una pala y escobita a mano. Me ayuda a recoger el heno suelto, las caquitas que hacen saltar por los aires al salir de la bandeja o esquinera…También son bastante asequibles y me solucionan mucho.

Básicos variados para vivir con un conejo

  • Esquinera: Si quieres que haga el pipí y caca en un sitio concreto, además de castrarle, lo ideal es que tengas una esquinera para que se acostumbre a hacerlo ahí y sea lo más limpio posible. Los conejos son muy limpitos, así que se acostumbrará rápido.
  • Sustrato: El sustrato, junto a la esquinera, es básico para que se absorba bien el pipí y la higiene sea correcta. Recuerda que una mala higiene puede acarrear problemas de salud como pododermatitis, miasis (larvas de mosca que se adhieren) entre otros.
  • Bebedero: Como te decía al principio, es imprescindible que cuente con agua disponible durante todo el día, así que un bebedero es básico. Los tienes de varios tipos: de botella (o biberón), cuenco o incluso una fuente.
  • Henera: Igual que con el bebedero, una henera donde colocar el heno no puede faltar. Hay de muchos tipos, encontrarás la que mejor os vaya a todos en casa.
  • Refugio: Los conejos son animales de presa, por eso muchos de ellos son un poco más desconfiados. Y también, aunque no lo sean, les suele gustar tener algún sitio donde cobijarse y sentirse más seguros. Puede ser desde una casita de madera o cartón, un pasillito pensado especialmente para ello o cualquier cosa que tenga techo que se te ocurra. Para mí es imprescindible para que se sientan a gusto en casa.
  • Alfombra o manta: Muchas veces el suelo de casa puede hacerles resbalar y no se sienten seguros para corretear o incluso limpiarse. Necesitan tener un suelo que no resbale para poder correr, saltar y, resumiendo, ser ellos mismos. Los conejos cuando están contentos pegan pequeños saltitos (binkies) y si no agarran bien al suelo no podrán hacerlo. Además, te ayudarán a tener un ambiente más calentito durante los meses más fríos.
  • Transportín: Súper importante tener un transportín en casa. Para cualquier trayecto es imprescindible llevarle de manera segura y cómoda y eso te lo da un transportín. Los hay de muchos tipos, para mi los mejores, hasta la fecha, son los de estructura rígida. He probado de tela y, aunque son cómodos, me lo destrozaron entre los dos (jaja).
  • Parque: El parque, para mí, es un elemento muy versátil. Te sirve como parque, obviamente, pero también como barrera para aquella zona donde no quieres que acceda. Para ir de vacaciones, para una socialización, para una visita al parque…muchas serán las ocasiones en las que podrás usarlo y, aunque sí que tiene un coste un poco elevado, te durará años y le sacarás partido.
  • Juguetes: Tener juguetes y, en general, elementos que favorezcan el enriquecimiento ambiental es muy importante para ellos. Como cualquier animal, necesitan estímulos para entretenerse y tener una buena salud mental.
  • Guante: Aunque nos encanten sus pelitos, a veces nos apetece quitarlos de nuestra ropa. Yo utilizo un guante de esos de fregar un poco húmedo y me lo paso por la ropa. Lo recoge todo super bien y así evito los rollos con pega de usar y tirar. Menos basura para el planeta.

 

¡Cuéntame en comentarios cuáles son tus básicos con tu conejito! Y no te olvides de seguirnos por las redes sociales: InstagramYoutubeFacebookTwitter. ¡Un besinejo y hasta la próxima!

¿Qué te ha parecido este post, te ha servido?

¡Haz clic en un corazoncito para puntuar!

Promedio de puntuación 4.8 / 5. Recuento de votos: 4

De momento no hay votos, ¡deja el tuyo y estrénalo!

Pin It on Pinterest