¡Hola amigoneja/o! He hablado mucho de lo importante que es llevar a tu conejito al veterinario de exóticos ante cualquier duda. También he insistido mucho en las revisiones anuales, vacunas, desparasitaciones…¡pero nunca lo había escrito en un post! Así que aquí me tienes intentando aunar todo lo que debes saber en cuanto a cuándo llevar a tu peludín al veterinario y qué puedes esperar que haga en las revisiones y demás. ¡Vamos al lío!

Elegir a un buen veterinario de exóticos

Bueno, antes que nada tienes que encontrar y acudir a un veterinario, pero no uno cualquiera. Tu conejo pertenece a lo que llaman «animales exóticos» (¿quién lo diría, eh?) así que el vete tendrá que ser especializado en estos animales. Si tienes dudas, tenemos una sección donde otras maminejas y papinejos nos han dejado su opinión sobre los veterinarios a los que han acudido. ¡Tú también puedes dejar tu opinión en la Lista colaborativa de veterinarios exóticos!

 

¿Cada cuánto tengo que acudir al veterinario?

Como te decía antes, deberías acudir siempre que tu conejo presente un comportamiento extraño. Si conoces bien a tu pequeñín sabrás cuando algo no va bien y es ahí donde tienes que seguir tu instinto y donde tienes que actuar y quien puede ayudarte es exclusivamente tu veterinario. Ni yo ni ninguna web podrá ayudarte más que un veterinario de exóticos.

Dicho esto, además de en situaciones puntuales -que esperemos no sean muchas ni graves- también deberías llevarle una vez al año (mínimo) para revisión y otra para vacunas y desparasitación (interna y externa). En mi caso aprovecho y lo distribuyo de manera que acudo a revisión y luego a vacunas. Y como la desparasitación es cada seis meses, al final pasan por veterinario mínimo 3 veces al año.

La revisión anual: qué esperar de ella

Como te decía, una vez al año el/la veterinario/a le hará un examen que consiste básicamente en la revisión de:

  • Ojos
  • Orejas
  • Dientes: muy importante que se revisen puesto que muchas veces pueden presentar picos en las muelas que les pueden provocar molestias y estas, a su vez, complicar la situación.
  • Piel y pelaje
  • Genitales
  • Patitas
  • Peso y auscultación

También en algunas ocasiones y según la edad que tenga el conejito y su expediente médico, le pueden hacer análisis de orina o caca para descartar parásitos internos. Esto también es recomendable hacerlo cuando el conejito llega nuevo a casa -sobre todo si es comprado- ya que en las tiendas, criaderos y en general cuando viven muchos juntos, es posible que se puedan contagiar de algo.

Vacunas

Sobre este tema te voy a hablar de lo que se hace en España, ya que en cada país puede haber un protocolo distinto. En Europa se han creado varios virus para acabar con lo que llaman «plagas» de conejos salvajes y estos virus han podido afectar a los conejos domésticos, así que por eso debemos vacunarlos de:

Mixomatosis: es una enfermedad vírica que presenta un 95% de mortalidad al contraerla. No existe un tratamiento una vez contraída, por lo que es de vital importancia la prevención. Los síntomas más destacados son: los ojos enrojecidos; inflamación de párpados, genitales, orejas, labios; decaimiento y falta de apetito, entre otros. Se transmite a través de mosquitos, pulgas, piojos…y también entre conejos infectados.

Hemorragia vírica: es también una enfermedad vírica y presenta una mortalidad del 90% una vez contraída. Es fulminante, se manifiesta y en 12-36 horas causa la muerte. Produce necropsias en los tejidos internos del conejo, provocando hemorragias en algunos órganos, sangrado nasal, fiebre, convulsiones…Se contagia entre conejos a través de las heces, aunque también puede «engancharse» a la ropa, calzado y transmitirse así.

Hemorragia vírica cepa II: esta ha llegado hace relativamente poco, es una nueva variante y puede afectar a conejos que estén vacunados de la cepa anterior (la normal, digamos). Aunque aún no la tienen todos los veterinarios, en mi caso sí que la ponemos por aquello de «más vale prevenir».

En nuestro caso vacunamos una vez al año. La mixomatosis y hemorragia vírica en una única vacuna combinada y un mes más tarde, la cepa II de la hemorragia vírica.

Se pueden vacunar a partir de los dos meses, pero siempre el veterinario tendrá que hacerle una revisión previa puesto que si tienen algún síntoma de otra enfermedad, no sería aconsejable la vacuna.

Desparasitaciones

Las desparasitaciones, tanto externas como internas, son muy importantes también. Las externas para evitar que algunos bichines hagan daño a nuestros conejitos adheriéndose a la piel o al pelo y las internas para evitar que algunos parásitos o bacterias ataquen internamente.

La bacteria Ecuniculi está presente en muchos conejitos, aunque no tiene porqué estar activa. Así que tenemos que ayudar a que no se active mediante la desparasitación interna. En este caso el fenbendazol -conocido con el nombre comercial Panacur- nos va a servir para intentar mantener a ralla al bichito, aunque desgraciadamente no siempre es así.

En este caso nosotros lo hacemos cada seis meses. La desparasitación externa la hacen en el veterinario y la interna con un tratamiento de diez días en casa (sí, toca batallar con Mico y Lala).

Conclusiones

Así que ya sabes, amigoneji, ante cualquier cambio brusco del comportamiento, si está muy quietecito, si no come o no hace cacas lo mejor que puedes hacer es ir al veterinario.

Recuerda que debes conocer si es necesario que en tu región se le pongan las vacunas o no. Aquí en España sí que son necesarias, yo diría que incluso cuando el conejo no sale de casa puesto que si sabemos que se pueden contagiar vía mosquito o por la ropa, mejor prevenirlo. Cuéntame en los comentarios o en redes sociales (Facebook, Instagram, Twitter) cada cuánto llevas tú a tu(s) peque(s) al veterinario y si le hacen alguna cosita más en la revisión. ¡Un besinejo!

¿Qué te ha parecido este post, te ha servido?

¡Haz clic en un corazoncito para puntuar!

Promedio de puntuación 4.6 / 5. Recuento de votos: 11

De momento no hay votos, ¡deja el tuyo y estrénalo!

Pin It on Pinterest