¡Hola amigoneja/o! Sí, de caca. Hoy toca hablar de eso. Porque, ¿cuántas veces hemos leído o escuchado a alguien decir «vigila que hace caca bien»? Entonces, ¿qué es hacer bien la caca? ¡Vamos a verlo!
Más o menos todos hemos visto cómo son las cacas «normales». Tienen que ser redonditas, marrones/negras y duritas. De hecho si las tocas (¡ups!) o las pisas (¡uy!) verás que se deshacen fácilmente y son secas. Es muy importante que vigiles cómo hacen sus cacas, pues es un fiel reflejo de la salud de tu peludín. La media de cacas de un conejito de tamaño normal puede ser de 200 a 300 al día, así que mira si son importantes.

Tipos de cacas en conejos que podemos encontrarnos:

  • La «normal»: como te decía, son redondas, oscuras y de tamaño uniforme. Del tamaño de un guisante o un garbanzo (nota: Mico las hace pequeñas, pero Lala las hace mucho más grandes), al aplastarla básicamente lo que encuentras es algo parecido a heno aplastado. Estas cacas ni manchan ni huelen.
  • Los cecotrofos: las cacas que se comen y éstas sí que huelen. Son más brillantes y se deshacen con mucha facilidad, son como una «plasta» en forma de racimo. ¿Por qué las comen? porque necesitan aprovechar los nutrientes (proteínas y vitaminas B) que llevan. Se forman en el ciego y realizan una segunda digestión donde obtienen proteína, y vitaminas B y K entre otras. Normalmente verás a tu conejito meter la cabeza entre sus patitas de atrás mucho, tanto que dices «¿qué está haciendo?» y sí, amiga…está comiéndose las cacas. Al principio puede parecerte raro pero, créeme, quieres que lo haga. Lo más seguro es que nunca veas la caca que come porque lo hace directamente «del surtidor». Si observas un cambio en esta rutina, obsérvalo de cerca. Puede que haga más de la cuenta -por estrés o por exceso de azúcar en la dieta- así que, estate alerta, modifica su dieta y si ves que no mejora, nuestro amigo el veterinario podrá ayudarte. ¡Ojo! si dejan de comérselas también puede ser un indicio de que algo malo puede estar pasando, obsérvale de cerca.
  • Cacas con pelo: es normal que, de vez en cuando y sobre todo en época de muda, tu conejito expulse caquitas enganchadas unas con otras con pelo. Esto significa que su intestino funciona bien, eso sí, utiliza esta información que te da para cepillarle más y ahorrarle el que trague tanto pelo. Además, estate más atenta a que come bien y no estaría de más que le dieras piña para que, si tiene alguna pequeña bola de pelo, se deshaga.
  • Cacas blanquitas: si el conejo orina encima de las cacas, a causa del calcio éstas se pondrán blancas. No tiene mayor importancia. Si se repite mucho, coméntale al veterinario por si se tratara de un tema de exceso de calcio.

  • Cacas dobles: A veces podemos observar como dos cacas juntas muy pegadas, como siamesas. Esto puede deberse a que el conejo ha tenido una digestión más lenta de lo normal, ya sea por un episodio de estés o porque tiene una edad más avanzada. Si se repite mucho deberías visitar al veterinario de exóticos.
  • Cacas grandes estiradas (ovaladas): Ya sea por genética o por un trauma, los nervios que controla la contracción del ano están dañados y no acaban de formar las cacas redondas, esto puede deberse a la enfermedad megacolon.

¿Qué no es normal?

  • que las cacas sean más pequeñas de lo normal
  • que sean diferentes, es decir, no son redonditas.
  • que sean muy duras

Ante esto, obsérvale y estate atent@. Igual le has cambiado algo en la alimentación, ha tenido un susto o una situación de estrés y es cuestión de horas que todo vuelva a la normalidad.

  • que presente diarrea. ¡Si persiste, corre al veterinario!
  • que encuentres las cacas con moco. Esto puede pasar tras un episodio de estasis (parada intestinal), por una alteración en la flora intestinal o por parásitos.

En general y como siempre, el consejo es que observes bien a tu amigo peludito. Si hay algo que consideras que no es normal, acude a tu veterinario. Nunca des nada por hecho, si ves algo raro, normalmente es porque algo pasa y si no, te quedarás más tranquila.

Como siempre, puedes dejarnos tus experiencias en los comentarios, en Facebook, Twitter o Instagram. ¡Hasta la próxima semana!

¿Qué te ha parecido este post, te ha servido?

¡Haz clic en un corazoncito para puntuar!

Promedio de puntuación 4.7 / 5. Recuento de votos: 10

De momento no hay votos, ¡deja el tuyo y estrénalo!

Pin It on Pinterest