Elige el mejor pienso para conejos


¡Hola amigoneja/o! Ya sabes que una buena alimentación es la base de la salud para los conejos. También sabes que el 80% de lo que come a lo largo del día tiene que ser heno y que un 10% será de pienso. Así que hoy te voy a hablar del pienso para conejos, pero del pienso bueno. El que tu peludín debe comer, ese por el que se desvive en cuanto se lo sirves.

El baile de la comidita, jei jei! 🎶😂

A post shared by 🐇 Viviendo con un conejo 🐇 (@micoylala) on

¿Qué tiene que tener un buen pienso?

Encontrarás dos tipos de pienso, para conejos en crecimiento (junior) y para adultos. A partir de los 6 meses ya podrás darle el de adultos.

Los nutrientes más importantes que les va a aportar el pienso son:

  • Fibra. Aunque el mayor aporte y el mejor se lo dará el heno, es importante que el pienso que compres tenga un porcentaje alto en fibra, mínimo un 18%.
  • Proteína. Para conejos adultos, la proteína que ha de tener el pienso que compres será de un 12-13% y si es un gazapito, de un 15-16%.
  • Grasa tiene que ser lo más baja posible (del 1 al 3% sería lo ideal). ¿Por qué? Los conejos son propensos a engordar y la ingesta excesiva de grasa no les ayuda para nada, además la grasa puede propiciar enfermedades hepáticas.
  • Vitaminas A, D y E. Asegúrate que el pienso que compres está enriquecido con estas vitaminas.
  • Calcio, tiene que ser bajo, entre un 0,5 y un 1%.

¿Qué no debe tener el pienso para conejos?

Antes que nada fíjate que el pienso sólo contenga el pellet. El pellet es el palito entre marrón y verde que estarás acostumbrada a ver. Es decir, que no contenga nada más que eso. Sobre todo fíjate en que no lleve nada como maíz o cereales añadidos.

Lo interesante del pellet es que es un alimento extrusionado, esto significa que todo lo necesario que necesita el peludín ya está garantizado en el pellet, sin tener que recurrir a un pienso con mixturas. Así evitamos que el conejito elija lo que más le guste y que deje de lado de esta manera nutrientes esenciales.

Pienso malo para conejos | Conejos domesticos | Conejos enanos | Viviendo Con Un Conejo | Belier | Angora

Algún ejemplo de pienso que debes evitar

¿Cuánto pienso tengo que darle?

La cantidad ideal es una cucharada sopera por cada kilo que pese tu peludín. No hagas mucho caso a lo que pone en los envases del pienso, porque las cantidades suelen ser mucho más altas. Si ves que tu conejito últimamente deja sus cecotrofos (las cacas que ingieren para acabar su proceso digestivo) es posible que sea porque tiene un exceso de proteínas, así que prueba a rebajarle la cantidad de pienso, y por supuesto consulta con tu veterinario de exóticos. [Para saber más sobre las cacas, léete este post: La importancia de la caca]

Es muy importante que le des la cantidad de pienso recomendada y no más, ya que el pienso le aporta proteína, grasa y carbohidratos. Así que si le das en exceso, su dieta no será equilibrada. Recuerda que lo más importante es que tengan fibra (imprescindible para el funcionamiento correcto de sus intestinos) y ésta la adquiere básicamente a través del heno.

¿Alguna recomendación?

Nosotros hemos probado varios y de momento el que más nos convence es el Cuni Complete Adult de Versele Laga (en torno a los 10€ los 1,75kgs). Otros como el de Oxbow  también es muy popular y cumple los parámetros que apuntábamos antes.

Pienso para conejos | Conejos domesticos | Conejos enanos | Viviendo Con Un Conejo | Belier | Angora

¿Cuándo dárselo?

Por lo que he investigado, algunos veterinarios comentan que se les dé en dos tandas: una por la mañana y otra por la noche. Pero, en mi opinión, no es algo que sea diferenciador, ya que lo importante es que se les proporcionen los nutrientes. En nuestro caso le damos el pienso por la noche, ya que por la mañana les damos de comer la verdura.

Como conclusión: el pienso es un extra en su alimentación, no es la base. Así que si quieres que tu conejito esté sano ¡no abuses del pienso! Siempre he pensado que al pienso le meten algún tipo de droga porque se vuelven locos con él, pero no te dejes llevar por ese sentimiento y sé una buena mamineja o papinejo (#clubdelasbuenasmaminejas) y dale la ración adecuada a su edad y peso.

Pues eso es todo, amigoneja/o, recuerda que si tienes cualquier duda puedes escribirnos a través del formulario de contacto, en los comentarios más abajo o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram. Por cierto, ¿nos sigues ya?

+No hay comentarios

Deja el tuyo