¡Hola amigoneja/o! En este post quiero resumir las preguntas más frecuentes que me hacéis sobre el mundo conejil. Cuando una es una mamineja primeriza le asaltan millones de dudas ¡y parece que todo lo que ocurre es malo! Así que con estas preguntas y respuestas espero poder ayudarte en descubrir algo más y ayudarte a entender cómo cuidar a un conejo. ¡Vamos allá!

Mi conejo se come la caca

Bueno, ¡no te asustes! Hay un tipo de cacas (los cecótrofos) que ellos comen.  Son más brillantes y se deshacen con mucha facilidad, son como una «plasta». ¿Por qué las comen? porque necesitan aprovechar los nutrientes (proteínas y vitaminas B) que llevan. Normalmente verás a tu conejito meter la cabeza entre sus patitas de atrás mucho, tanto que dices «¿qué está haciendo?» y sí, amiga…está comiéndose las cacas. Al principio puede parecerte raro pero, créeme, quieres que lo haga. Lo más seguro es que nunca veas la caca que come porque lo hace directamente «del surtidor». Si observas un cambio en esta rutina, obsérvalo de cerca. Puede que haga más de la cuenta -por estrés o por exceso de azúcar en la dieta- así que, estate alerta, modifica su dieta y si ves que no mejora, nuestro amigo el veterinario podrá ayudarte. ¡Ojo! si dejan de comérselas también puede ser un indicio de que algo malo puede estar pasando, obsérvale de cerca. 

Mi conejito hace pis donde no debe

Últimamente tu conejito ya no hace el pis donde le toca. Ha dejado la esquinera olvidada y ha empezado a hacer pis en la cama, en el sofá o en el suelo cerca de donde estas tú. Esto puede deberse a:

  • Ha alcanzado la madurez sexual y empieza a marcar territorio. Así deja su olor de manera efectiva.
  • Está marcando territorio de manera puntual debido algún cambio en sus rutinas. Por ejemplo, Mico marcó la zona donde estaba Lala cuando ella llegó a casa por primera vez.
  • A pesar de estar castrado/a y de estar educado en ir a la esquinera, ha empezado a hacerlo en otro sitio, indistintamente. En este caso, tendrás que volver a educarle a hacerlo en la esquinera.

Mi conejo hace ruidos raros

¿Has escuchado que tu conejo cuando va corriendo hace un ruido parecido a «uh uh»? Es como un sonido profundo, gutural. He leído que esto, asociado a otros comportamientos es síntoma de cortejo. No podría asegurarlo, es decir puede que no sea exclusivo. Lala hace este ruido a pesar de estar castrada y es un ruidito habitual. Va a todas partes corriendo, con sus orejas en forma de avión y haciendo «uh uh uh». En cualquier caso, no te preocupes, no es nada malo.

Mi conejo gruñe

¡Uy! Ha sacado carácter el peludín…Mico es un gruñón, sobre todo en lo relativo a la comida. No te preocupes si no va asociado a nada más. Es su forma de expresar que está molesto o que no le gusta algo. Cuidado, porque si no le gusta algo, mejor no sigas haciéndolo.

Me lame mucho

¡Ay, por favor, qué suerte tienes! Que te lama es de lo más bonito que puede pasar. Significa que eres de su familia. Quiere acicalarte y dejarte bien limpita/o porque le importas y cuida de ti. Prueba a ponerle la nariz, ¡ya verás como te gustará!

Me da vueltas

Tu conejo se pone a darte vueltas alrededor de las piernas. ¿Qué significa? Sí, otra vez es su instinto el que está hablando, ¡es una conducta de cortejo! Hay que distinguirlo de ocasiones puntuales donde por la excitación del momento -sobre todo relacionado con la comida- se vuelven un poco locos y corretean entre las piernas. Cuando hace circulo alrededor de las piernas de una manera sistemática es indicativo de cortejo.

Cuánto viven los conejos

Como ya te expliqué en este post sobre cuánto viven los conejos, los conejos hoy en día tienen una media de vida de entre 8 y 12 años. Obviamente depende de muchos factores como la genética, los cuidados y las enfermedades que pueda padecer a lo largo de su vida. Y la suerte o la falta de ésta, claro.

Qué comen los conejos bebés

Los gazapitos se alimentan de la leche materna. Es decir, la que le proporciona su mamá en varias tomas a lo largo del día. En la naturaleza, las mamis esconden a sus bebés en madrigueras y los visitan durante cortos espacios de tiempo para que se alimenten de su leche. Una vez son alimentados los vuelve a tapar para esconderlos de posibles depredadores. Piensa que si no fuera así estarían expuestos a innumerables peligros.

Es muy importante que los gazapos estén con sus mamis hasta mínimo los dos meses y medio o tres meses. Con la leche no sólo se le está alimentando sino que también se le está proporcionando antibiótico natural, el calostro (contiene anticuerpos) y nutrientes esenciales en esa etapa.

En aproximadamente quince días serán capaces de empezar a comer heno también. Hasta los dos meses podrá comer alfalfa, ya que le aportará calcio, tan necesario para su crecimiento óseo. A partir de los dos meses y hasta los seis se tiene que ir reduciendo el consumo de alfalfa y aumentar el de heno. Podrá comer pienso específico para conejos jóvenes e introducir la verdura (muy poca cantidad) poco a poco.

¿Debería castrarle?

Sí. Siempre y cuando esté en la edad aconsejada (entre los 6 meses y los dos años aproximadamente) y tu veterinario de exóticos lo vea factible. Esterilizarle hará que le reduzcas el riesgo a padecer cáncer de útero o de testículos, mejorará su comportamiento, reducirá su estrés, no nacerán crías indeseadas, reducirá el comportamiento agresivo, facilita la convivencia con otros peludines…[Lee esta entrada sobre castración para saber más]

 

Espero que estas preguntas y respuestas te hayan ayudado. Si tienes alguna otra más, ¡no dudes en escribir para preguntar! Como siempre en Facebook, Twitter o Instagram, ¡síguenos y comparte! ¡Hasta la próxima semana!

 

 

¿Qué te ha parecido este post, te ha servido?

¡Haz clic en un corazoncito para puntuar!

Promedio de puntuación 4.7 / 5. Recuento de votos: 6

De momento no hay votos, ¡deja el tuyo y estrénalo!

Pin It on Pinterest