¡Hola amigoneji! Cuando somos maminejas o papinejos primerizos hay muchísimas cosas que desconocemos (por eso creé esta web en 2015) y por ese motivo también en muchas ocasiones nos preguntamos si eso que está haciendo nuestro compañero de piso peludín es normal o no. En este post te quiero explicar por qué tu conejo mueve la nariz, por qué tu conejo te lame y, en general, cosas que parecen raras que hacen los conejos, pero que realmente no lo son ¡Acompáñame a revisarlas!

Mi conejito mueve mucho la nariz

Esta es una pregunta muy habitual y a mucha gente le asusta ver que su conejito mueve mucho la nariz. Pues bien, esto es absolutamente normal. Los conejos mueven su hociquillo cuando están interesados por algo. Es decir, todo el tiempo. Excepto cuando duermen. Si ves que no mueve la nariz es porque está relajado y durmiendo. Cuanto más rápido mueve la nariz, más interés tiene en algo: puede ser que haya escuchado algo, que note algún movimiento o que esté en una situación nueva. Fíjate que cuando lo llevas al veterinario o a algún sitio nuevo moverá mucho más la nariz.

Mi conejo hace ruidos

Por lo general los conejos no son animales ruidosos. No tienen un sonido característico así como las cobayas, perros o gatos. Pero sí que es verdad que algunos hacen ruiditos. Lala hace un ruido cuando corretea o quiere algo (es difícil describirlo, pero vendría a ser como un «ummm ummm»), se puede asociar a momentos de excitación, algunos conejos también lo hacen en la época de celo cuando corretean alrededor de las piernas. Mico en alguna ocasión también hace algún ruido como gruñir. Es bastante gruñoncito si hay comida de por medio, pero no va más allá de marcar con ese sonido lo que no quiere que pase (que le quites la comida, por ejemplo). También hemos notado que alguna vez que le hemos cogido en brazos ha hecho un ruido como de lloriqueo, esto también es normal y no implica nada negativo (más que le hagas caso).

Se tumba de lado repentinamente

¡Qué susto! De repente ves como el conejito se tumba y se queda de lado ¿estará vivo? ¿respira? Sí, acabas de vivir lo que muchos conocemos como «flop». Cuando son animalitos muy confiados y tienen sueño muchos se tumban de esta manera tan relajada. Este es un signo inequívoco de que confía en su espacio porque, si lo piensas, está en una posición muy vulnerable y como animales de presa que son, se exponen a que alguien les pueda hacer daño. Así que si lo ves así, primero comprueba que respira mirando el lomito, luego respira tú aliviada y luego sonríe, está todo más que bien. No pasa nada si no lo hace, Mico es un conejo feliz, no tengo duda, pero es más asustadizo así que cuando hace esto en seguida cambia a la posición de tumbado estándar. Pero Lala en cambio…es doña flops.

Mi conejito me lame mucho

Por favor, no te quejes. Si tu conejito te lame mucho es porque te está cuidando, ¡no es ni raro ni malo! Los conejos se lamen a sí mismos para limpiarse (por eso y otras cosas importantes no hay que bañarlos) y también lamen a sus compañeros en señal de cariño y cuidado. Así que si te lame a ti -o a tu ropa o algo que lleve tu olor- es porque cuida de ti y te quiere limpita.

Mi conejo se come la caca

Ups, ¿asquito no? Bueno, pues hay un tipo de caca que es normal que la coma. No solo es normal, ¡es buenísimo! Se llaman cecotrofos y quizá los hayas visto. Se diferencian de las cacas normales porque son más brillantes, suelen ir en racimito y huelen muy mal. Lo normal es que no tengas porqué verlas puesto que se las comen directamente del ano. Seguramente le has visto en más de una ocasión metiendo la cabecita entre las patas, normalmente después de haber dormido un ratito. Pues ahí están comiendo las caquitas.

Se pone a dos patas

Como te comentaba antes, son animales muy curiosos, así que cuando quieren ver qué ocurre por ahí se ponen a dos patitas para llegar más alto y poder oler o ver aquello que les está interesando. No les ocurre nada malo, simplemente están interesados y nosotras nos podemos deleitar viendo sus patitas preciosas.

Súper Guía de Vegetales

Lleva siempre contigo la lista de vegetales y frutas aptas para tu conejito

Mi conejito pierde pelo

Esto también es algo que parece raro, pero no lo es. Los conejos viven épocas de muda, alguna más intensa que otra y es por eso que quizá en algún momento te encuentres con pelo en la mano cuando lo acaricias. Aquí es interesante que diferencies entre una muda y un problema, si ves que pierde demasiado pelo, lo mejor es que lo consultes con tu veterinario de exóticos. Pero para que te quedes tranquila, durante los cambios de estación hay una pérdida considerable de su pelo por otro, sobre todo en la primavera.

Mi conejito monta a mi otro conejo y están castrados

Da igual si es hembra o macho y si están castrados. Los conejos son animales territoriales y para demostrar quien es el que manda, se montan. No es nada sexual (siempre y cuando estén castrados) puesto que puedes ver que se montan por la cabeza incluso. Mico y Lala lo hacen indiscriminadamente el uno con el otro, por delante, por detrás…siempre en situaciones donde claramente podemos observar que lo hacen para decir «quítate de ahí», «esto es mío» o algo parecido. Si no están castrados, no dejes que lo hagan y cástralos cuanto antes.

El color del pis de mi conejo es naranja

Esta pregunta también es muy común. Yo no soy veterinaria y, ante la duda, lo mejor es que consultes con tu veterinario de exóticos. Pero sí que es verdad que si han tenido un cambio en la alimentación o han comido zanahoria, por ejemplo, podremos observar que el color de la orina cambia hacia un tono más rojizo. Ojo con que no sea sangre.

Mi conejo rechina los dientes

Los conejijtos rechinan los dientes cuando están a gustito. Puede ser porque le estés dando mimitos o incluso cuando están solos durmiendo. Es un signo de que está bien, está disfrutando de ese ratito y, si le estás dando mimos, para que sigas haciéndolo. A las maminejas y papinejos nos encanta escuchar este ruidito porque es una forma de que nos comuniquen que algo les gusta. También puede darse que rechinen los dientes cuando tienen dolor, pero será identificable y podrás notar la diferencia por su postura corporal y su comportamiento en general, si es así ya sabes, ¡llama a tu veterinario!

Mi conejo muerde cosas

Aunque no son roedores, son animales que roen. Conocen a través de sus dientes, así que es muy normal verlos mordisquear cosas: muebles, cartones, papeles, alfombras, zapatillas y, en general, cualquier cosa que caiga a su alcance. Es verdad que no todos los conejos son así, no todos mordisquean hasta destrozar. Algunos no tienen ningún interés por los muebles y no te tendrás que preocupar. Pero otros son unos auténticos destrozones. También puedes preguntarte por qué te muerde a ti, siempre y cuando sea nada agresivo. Sobre ese tema tengo el post «¿Conejo agresivo? Mi conejo me muerde«. Si no es por agresividad (por el celo y demás) y te da bocaditos pequeños es porque, seguramente, quiere moverte o hacerte entender que tienes que parar de hacer algo.

Pues amigoneji, estas son algunas de las cosas que los conejos hacen que nos pueden llamar la atención y que no entendamos bien en algunas ocasiones. Espero haberte ayudado a entenderlas y que, al menos, no te asustes si tu conejito las hace.

¡Cuéntame en comentarios cómo te ha ido con tu conejito! Y no te olvides de seguirnos por las redes sociales: InstagramYoutubeFacebookTwitter. ¡Un besinejo y hasta la próxima!

¿Qué te ha parecido este post, te ha servido?

¡Haz clic en un corazoncito para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

De momento no hay votos, ¡deja el tuyo y estrénalo!

Pin It on Pinterest